Cosas en que pensar si estás embarazada


El embarazo es tiempo de planificación, de búsqueda, de elecciones. Aquí, algunas cosas importantes en las que pensar durante este período tan especial de la vida.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
¿Cómo te gustaría que fuese el seguimiento de tu embarazo?, ¿qué tipo de parto te gustaría tener?, ¿cómo te gustaría recibir a tu bebé?... ¿Ya pensaste en estas cosas?

En las grandes ciudades, la mayoría de las mujeres solemos aceptar automáticamente el estilo de control prenatal y parto que ofrecen casi todos los equipos obstétricos que atienden en instituciones públicas o privadas, sin siquiera imaginar que es posible elegir al detalle cómo queremos vivir este momento único.

Dejamos prácticamente todas las decisiones en manos de los profesionales elegidos, y tal vez pocas nos animamos a preguntar más o a cuestionar el plan que se defina para nosotras.

En general terminamos asistiendo a un control prenatal y un parto 'intervenidos', donde cada uno de los pasos que se dan están previamente estipulados y casi no difieren entre una mujer y otra o entre un bebé recién nacido y otro (rutinas).

Sin embargo, el embarazo, el parto y el nacimiento, son instancias de la vida tan personales como cada individuo, y planificarlas activamente según nuestras propias expectativas podría resultar en una experiencia realmente intensa y transformadora, no solo a nivel físico, sino también desde el punto de vista psicológico, emocional y espiritual.

Sepamos que todas podemos buscar y encontrar nuestro propio estilo, las alternativas son muchas y suelen estar a disposición de casi todas las mujeres.

Un buen comienzo para empezar a pensar lo que queremos y necesitamos es saber que:
  • Existen recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de cómo debe ser atendido el embarazo, el parto y el nacimiento. Para conocerlas, te sugerimos visitar los siguientes links de la ONG Dando a Luz: 1. DECLARACION DE FORTALEZA 1985 - EL NACIMIENTO NO ES UNA ENFERMEDAD; 2. GUIA DE CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL 1996 ; 3. PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO PERINATAL 2001.
  • Existe la LEY NACIONAL NRO. 25.929 que establece los derechos de Padres e Hijos en el proceso de nacimiento.
  • Existe una Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación (año 2004), con Resolución Ministerial Nro. 647/2003, donde figuran las prácticas que deben aplicarse por haberse demostrado efectivas y las que no deberían aplicarse nunca como rutinas (es decir, sin evaluar la situación específica del paciente).
  • En el sistema médico en Argentina (tanto público como privado), ya sea por desconocimiento de los profesionales o por la falta de replanteo de viejas pautas, no suelen manejarse las indicaciones provistas por las fuentes mencionadas en los puntos anteriores, y se aplican prácticas rutinarias que en muchos casos terminan por convertir situaciones fisiológicas (normales) en situaciones patológicas (enfermedad).
  • No todos los embarazos requieren el seguimiento de un equipo médico. Los embarazos normales (sanos) pueden ser controlados por una partera, desde el comienzo hasta el final. Las parteras están capacitadas para diagnosticar patologías y derivar al especialista (obstetra), así como también para recibir al bebé recién nacido y controlar que su situación vital sea normal.
  • Dado que el parto, si es normal, conforma una situación de salud, es posible tener un parto domiciliario, para preservar la intimidad de este momento tan especial y desvincularla del ámbito médico (especialmente adaptado para atender situaciones de enfermedad). Hay evidencias de que el parto fuera de la institución médica reduce el % de cesáreas (dentro de la institución médica, las mismas rutinas que se aplican suelen generar patologías que requieren cesáreas para ser resueltas).
  • Existen algunas instituciones que ofrecen salas de parto 'especiales' donde es posible evitar algunas de las prácticas rutinarias habituales a pedido de la mujer o su equipo médico (Sanatorio Anchorena, Centro Médico del Congreso).
  • Existen profesionales (parteras, obstetras, neonatólogos) que atienden embarazos, partos y nacimientos respetando las sugerencias de las fuentes indicadas al principio. Para encontrarlos podés buscar información en Internet (ingresando "parto respetado" o "parto humanizado" en algún buscador), asesorarte en la ONG Dando a Luz (http://www.dandoaluz.net/), o dejar tu consulta en la sección CONSULTAS EN LINEA.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Comentarios y consultas > FORO de VIVI TU PARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario