La importancia de elegir tu equipo de parto


Si estás convencida de que querés vivir tu parto de una forma única, acorde a tus deseos y necesidades, es muy importante que elijas a conciencia el equipo de parto por el cual querés estar acompañada.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Lo más habitual es que, tanto en instituciones públicas como privadas, nos encontremos con equipos obstétricos que asisten partos intervenidos (medicalizados), donde se aplican determinadas prácticas en forma rutinaria (es decir, sin observar cada caso en particular). Por tal motivo queda bajo la responsabilidad de cada mujer buscar el acompañamiento que necesita para tener el parto que desea.

Es importante saber que:

  • En un parto en casa, es posible estar acompañada de un obstetra y una partera, o bien de un equpo conformado solo por parteras. En ambos casos, se puede incluir o no la presencia de un neonatólogo durante el parto, aunque también es una opción llamar al neonatólogo después del nacimiento para que haga una visita a domicilio. Las parteras están capacitadas para evaluar el estado general del recién nacido y diagnosticar cualquier urgencia que requiera atención inmediata.
  • En un parto en institución, es obligatoria la presencia de un obstetra y una partera (que podrán ser los elegidos por la paciente o bien quienes estén de guardia en el momento del parto). Siempre hay un neonatólogo en la sala de partos, y en general participan también enfermeras o asistentes. Si se aplica anestesia o analgesia peridural, se agregan el anestesista y el cardiólogo.
La clave, cuando se busca un parto natural, es justamente elegir el profesional que será 'la cabeza' del equipo y generar un vínculo que vaya más allá de los controles prenatales. Una persona capaz de entender las necesidades de cada mujer y conectarse con ellas, para poder ayudar a satisfacerlas en el momento del parto.


Para elegir un equipo de parto, es necesario buscar información: si se opta por profesionales de la prepaga, es posible hacer preguntas específicas y encontrar datos que permitan sacar conclusiones sobre cuál es el estilo de acompañamiento; también es posible buscar obstetras y parteras que se dediquen específicamente a acompañar partos respetados.

Cuando se tiene una cesárea previa y se busca un parto por vía vaginal, crece aún más la importancia de asegurarse la compañía de profesionales que acuerden con las recomendaciones de la OMS acerca de favorecer el 'parto vaginal después de cesárea (PVDC)', porque la práctica genérica es hacer sistemáticamente una segunda cesárea, amparándose en el riesgo de la apertura de la cicatríz anterior (lo cual tiene baja probabilidad según evidencia científica).

La ONG Dando a Luz, publica en su website una lista muy completa de preguntas, útiles a la hora de elegir el equipo de parto y elaborar el plan de parto: http://www.dandoaluz.net/plandeparto.htm
Puede pensarse que es 'mucho trabajo para la embarazada' estar pendiente de todas estas cosas, cuando solo tendría que estar disfrutando de este momento tan especial de su vida, pero lo cierto es que pensar y buscar lo que se desea durante los primeros meses, puede constituirse en una inversión que garantizará una experiencia de embarazo y parto diferente, única y acorde a las necesidades más íntimas de cada mamá / pareja. Y esto probablemente será así aún cuando el resultado final no sea exactamente el esperado, porque se tendrá la satisfacción de haber elegido y de haber participado en cada una de las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario